Aspectos Químicos y Físicos del AMOR

El amor es, sin dudas, una sensación única a la cual solo puede ser accedida por medio de una pareja, que canalizará todo nuestro afecto en ella y lo devolverá, creando una sensación que será sumamente placentera en un plano sentimental. Pero hay toda una explicación química y física de este fenómeno conocido como amor, que si bien puede ser realmente explicado, puede que muchos no estén de acuerdo con esto, argumentando que solo el corazón dicta nuestro amor.

Pero es necesario aclarar, antes de seguir con la explicación, que el amor es manejado por ambas partes, tanto el corazón como el cerebro, recalcando que la parte química tiene un papel importante, al igual que los sentimientos de una persona. Continuando con la explicación científica del fenómeno del amor, éste se puede dividir en tres etapas:

1. La lujuria: el libido maneja principalmente esta etapa, dejando que nuestro cuerpo se lleve por la atracción sexual creada por la testosterona y el estrógeno. A pesar de lo que muchos piensan, la testosterona no solo afecta a la parte masculina, sino que también funciona como factor “tractor” al lado femenino.

2. La atracción: Se puede decir que esta es la etapa “determinante” en el amor, ya que en esta el pensamiento entero de la persona está dedicado a la pareja, haciendo que hasta se pierdan instintos básicos por no dejar de pensar en ella. En esta etapa influyen algunos neurotransmisores conocidos como “monoamines”, como pueden ser la dopamina, la serotonina y el norepinephrine.

3. La fijación: esta es la etapa en donde se crea un vínculo que solo las parejas inexpertas pueden romper, una etapa que marca la unión marcada de una pareja para poder encontrar el amor en su máximo exponente. Durante esta etapa se suele presentar la oxitocina, una que las personas liberan durante el acto de hacer el amor y que marca una mejor unidad entre ellas; y la hormona antidiurética.

Como se puede apreciar, la química forma parte fundamental en el acto de enamorarse, pero no hay que olvidar que también existen otros factores, como sociales o ambientales, que pueden hacer que este fenómeno difiera en algunas etapas.

Compartir »

GENERAL

NUEVOS ARTICULOS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)